Inicio » Noticias Globales » El Mundo » Terror en París: al momento es de 129 muertos y 352 heridos en atentado Los extremistas de ISIS actuaron en tres grupos y utilizaron dos automóviles, dice fiscal francés.
Wings Station Meoqui

Terror en París: al momento es de 129 muertos y 352 heridos en atentado Los extremistas de ISIS actuaron en tres grupos y utilizaron dos automóviles, dice fiscal francés.

El saldo de víctimas al momento es de 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos de gravedad; los extremistas de ISIS actuaron en tres grupos y utilizaron dos automóviles, dice fiscal francés. [AFP/REUTERS]
El saldo de víctimas al momento es de 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos de gravedad; los extremistas de ISIS actuaron en tres grupos y utilizaron dos automóviles, dice fiscal francés. [AFP/REUTERS]
(PARÍS, FRANCIA) — Los parisinos se despertaron este sábado con una profunda conciencia del horror traído por los ataques de la noche previa, la violencia más mortal que París ha experimentado desde la Segunda Guerra Mundial.

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué pasó?

-Ataques coordinados tuvieron lugar en seis localidades de París la noche del viernes, incluyendo un teatro, el Stade de France y al menos dos restaurantes.

-El fiscal francés, Francois Molins, informó que hasta la tarde de este sábado (hora de París), el número de muertos era de 129. Al menos 352 personas se encuentran heridas, de las cuales 99 están en condición crítica.

-Siete terroristas murieron. Molins precisó que los autores de los atentados actuaron “muy probablemente en tres equipos”.

-El presidente francés, Francois Hollande, estaba en el Stade de France, donde Francia jugaba un partido amistoso contra Alemania. Hollande fue evacuado y ha jurado una respuesta implacable a los ataques.

  • Los ataques ocurrieron en momentos en que Francia, miembro de una coalición internacional que está lanzando ofensivas contra el ISIS en Siria e Irak, se encontraba en alerta máxima por atentados terroristas, un asunto que genera cuestionamientos sobre cómo pudieron suceder estos hechos.

  • Hollande dijo que los ataques fueron planificados en el exterior por el ISIS, pero que el grupo recibió ayuda interna.

¿Dónde tuvieron lugar los ataques?

Bataclan

  • Al menos 89 personas murieron ahí, de acuerdo con el Ministerio de Interior Francés.

  • La policía entró al teatro en una operación de rescate. Cuatro atacantes murieron, tres de los cuales llevaban cinturones explosivos.

  • La banda de pop alternativo de de Estados Unidos, ‘Eagles of Death Metal’, estaba programada para actuar.

  • Un testigo dijo a Radio Francia que los atacantes entraron disparando rifles de bombeo y gritando “Alá es grande”.

  • La “escala y complejidad” de los atentados de París “sorprendieron a todos”, dijo Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización en el Kings College de Londres.

Stade de France

  • Cuatro personas fueron asesinadas afuera del estadio deportivo en Saint-Denis, un suburbio al norte de París.

  • Al menos dos explosiones se escucharon adentro del estadio, de acuerdo con testigos.

  • Una de las explosiones parece haber sido una bomba suicida, de acuerdo a una fuente de inteligencia en la zona.

Le Petit Cambodge

  • Al menos 14 personas perdieron la vida en el restaurante ubicado en la calle Bichat, en el distrito 10 de París.

La Belle Equipe

  • 19 personas murieron afuera del bar ubicado en la calle de Charonne en el distrito 11.

-En la avenida de la Republique fallecieron cuatro personas.

La escena en París

-El presidente Hollande anunció el viernes un estado de emergencia en París.

-Las autoridades francesas cerraron las fronteras y han colocado fuerte control fronterizo.

-1,500 militares se unieron a las fuerzas de seguridad de París.

Las víctimas

-Al menos dos belgas y un estadounidense fallecieron en los ataques.

-Por lo menos dos estadounidenses y un mexicano se encuentran entre los heridos.

La investigación

ISIS se atribuyó la responsabilidad de los ataques en París la noche del viernes. El grupo terrorista dijo que ocho militantes usaron cinturones de explosivos y armados con ametralladoras atacaron objetivos seleccionados en la capital francesa.

  • Poco antes de darse a conocer esa declaración, el presidente de Francia, François Hollande, dijo este sábado que los ataques en París fueron un “acto de guerra cometido por Daesh” (otro de los nombres por los que se conoce el grupo terrorista ISIS).

-El fiscal Molins hizo este sábado un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21:00 horas locales con la explosión de un primer kamikaze cerca del Stade de France y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclan.

-Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su acción al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga. El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado el sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.

-Las autoridades belgas anunciaron que han llevado a cabo una serie de arrestos en Bruselas, conectados con los ataques en París.

-Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Iraq en sus diálogos con los rehenes del Bataclan y usaron en su mortífero operativo fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7.62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

-Uno de los atacantes del Bataclan fue “formalmente identificado” gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze. Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como “radicalizado” por los servicios de inteligencia.

  • El fiscal confirmó que otro de los atacantes poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento en 1990, perteneciente a un individuo “desconocido por los servicios” de inteligencia. Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado.

Con información de AFP y Reuters

Puedes checar nuestras últimas notas:

? FUERTE VIDEO: Un tren arrolla a una mujer embarazada que se cayó en las vías Medios locales afirman que la mujer, de 31 años, estaba en el sexto mes de embarazo.

En una estación de trenes en Bangkok, Tailandia, los pasajeros se quedaron en estado de …

DEJA TU COMENTARIO ACÁ ABAJO:

Loading Facebook Comments ...