Inicio » Noticias Globales » Ciudad de México » El Salario Mínimo en México es de los más bajos del mundo
Wings Station Meoqui

El Salario Mínimo en México es de los más bajos del mundo

El país tiene uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina a pesar de que es la segunda potencia económica del subcontinente.
El país tiene uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina a pesar de que es la segunda potencia económica del subcontinente.

[CIUDAD DE MÉXICO] ─ El salario Mínimo en México es un chiste mal contado (de esos que no solo no dan risa, sino que además dan pena ajena) y es que el país tiene uno de los salarios mínimos más bajos en América Latina (a pesar de que es la segunda potencia económica del subcontinente). Muchos no han querido aumentar el salario ya que podría afectar la economía del país, pero ¿es necesariamente malo hacerlo?

Hoy en día todos los partidos dicen que quieren discutir sobre un aumento al salario mínimo en nuestro país (vean nuestra nota al respecto) y es que, fuera del uso populista que están haciendo de este tema tan importante, la verdad es que el salario no le alcanza a los mexicanos actualmente para cubrir sus necesidades básicas. Y además somos uno de los pueblos peor pagados en el orbe (básicamente la gente del mundo, incluidos muchos chinos, pueden hacer el chiste de: me pagan tan mal que «gano como mexicano»).

Según la Comisión Económica para América Latina, nuestro país es el único país en Latinoamérica en donde el salario real mantiene a los trabajadores en un estado permanente de pobreza y no alcanza para cubrir las necesidades básicas de la persona.

pobreza

En Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), el salario mexicano es dos veces menor que el salario mínimo en Brasil, El Salvador, Perú, Honduras, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. En términos de aumento real, los países que lo han tenido un aumento en su salario del 2002 al 2011 han sido Argentina (13%), Brasil (5%), Cuba, Ecuador, Honduras(5%), Nicaragua (5%) y Uruguay (11%).

Uno de los problemas más graves es que el 14 % de la población ni siquiera gana el mínimo, sino mucho menos. Además, el 40 % de nuestros trabajadores solo ganan dos salarios mínimos.

El poder adquisitivo de los mexicanos es dos veces menor al salario de 1980, situación que se ha traducido en una desigualdad enorme colocando a nuestro país como uno de los más desiguales en el continente.

Según datos de la OCDE el salario mexicano está por debajo de países como Estonia, República Checa, Hungría, Grecia y Turquía (ya no hablemos de países como Reino Unido u Holanda).

Según el estudio, Los Salarios mínimos y el Desarrollo Económico en el Distrito Federal, hecho por la Secretaría de Desarrollo Económico, los países con menores salarios mínimos no son más competitivos.

«Los bajos salarios no siempre hacen una economía más competitiva. De 2004 a 2011, los países latinoamericanos que más incrementaron sus salarios anualmente también fueron los que más incrementaron su productividad laboral anual. En México, los salarios crecieron poco y la productividad laboral decreció»

Esta es una tabla hecha por la OCDE en la que se compara el salario mínimo de varios países. El más bajo es el de nuestro país.

140502_$BOX_Seattle_MinWage13_Chart.png.CROP.original-original

[CRÉDITOS: SOPITAS]

¿Cómo te hace sentir esta nota?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Puedes checar nuestras últimas notas:

? “No hay chile que les embone”, Peña Nieto sobre AMLO y la captura de Duarte También dijo: “El Peje ya hasta dijo que (Javidú) es un chivo expiatorio…”

El presidente Enrique Peña Nieto se expresó de la siguiente manera: “No hay chile que les …

DEJA TU COMENTARIO ACÁ ABAJO:

Loading Facebook Comments ...