Inicio » Noticias Locales » Chihuahua » Congreso de Chihuahua aprueba deuda de 6 mil mdp a César Duarte La mayoría priista en el Congreso de Chihuahua dio luz verde a una iniciativa del gobernador César Duarte para que se endeude con seis mil millones d e pesos, pagaderos en los próximos 25 años.
Wings Station Meoqui

Congreso de Chihuahua aprueba deuda de 6 mil mdp a César Duarte La mayoría priista en el Congreso de Chihuahua dio luz verde a una iniciativa del gobernador César Duarte para que se endeude con seis mil millones d e pesos, pagaderos en los próximos 25 años.

La mayoría priista en el Congreso de Chihuahua dio luz verde a una iniciativa del gobernador César Duarte para que se endeude con seis mil millones d e pesos, pagaderos en los próximos 25 años.
La mayoría priista en el Congreso de Chihuahua dio luz verde a una iniciativa del gobernador César Duarte para que se endeude con seis mil millones d e pesos, pagaderos en los próximos 25 años.
El Congreso de Chihuahua —de mayoría priista— aprobó un aumento de hasta 6 mil millones de pesos a la deuda estatala pagarse en 25 años, a pesar de los esfuerzos en contra realizados por el gobernador electo, Javier Corral, y por la bancada del PAN.

Durante la sesión de este miércoles 6 de julio, la bancada del PAN presentó una moción para regresar la propuesta de monetización de los Recursos Remanentes del Fideicomiso 80672, iniciativa del gobernador César Duarte, a la mesa de análisis de la Comisión Permanente, con el fin de evitar que las carreteras se hipotecarán por los próximos 25 años.

Sin embargo, con 23 votos a favor, 8 en contra y dos ausencias, se aprobó esta nueva deuda, después de poco más de 3 horas y media de sesión. Sólo una priista, Teporaca Romero, se pronunció en contra de la iniciativa, indica un reporte del diario Reforma.

La bancada panista votó en contra del nuevo endeudamiento, ya que lo consideró una carga innecesaria a las arcas públicas que compromete el patrimonio de la población de Chihuahua y el coordinador de la fracción, César Jáuregui Moreno, señaló que este nuevo endeudamiento no corresponde al momento político del Estado.

Elías Humberto Pérez Mendoza pidió regresar el documento a la Comisión Permanente para llegar a un acuerdo con el equipo de transición. “No tenemos ni hemos tenido información clara y precisa sobre deuda pública o bursatilización, lamento expresarlo pero me incluyo, la mayoría de los que estamos aquí no tenemos la suficiente información”, indicó.

En tanto, diputados del PRI, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza insistieron en que no se trata de más deuda pública,sino de comprometer recursos futuros que se generen de las carreteras, para que el actual gobierno y el entrante tengan liquidez, indica un reporte del Diario de Juárez.

La aprobación ocurre luego de que el pasado 7 de junio, contingentes de manifestantes y el propio gobernador electo lograron bajar del Congreso esta iniciativa, pero el actual mandatario y la mayoría priista volvieron a poner el tema para votación.

La noche de este miércoles, el gobernador electo, Javier Corral, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazar la medida aprobada en el Congreso local.

“Quiero pedir a la Secretaria de Hacienda que no avale esta operación y también advertir a las instituciones financieras, a los bancos , sobre los bonos que ponen a disposición, que piensen las consecuencias de un acto que es repudiado por la sociedad chihuahuense y que además tiene antecedentes de violaciones legales en la Constitución de las dos empresas que son parte del decreto”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Horas antes, Corral, había hecho un llamado a los legisladores a detener el nuevo endeudamiento por más de 6 mil millones de pesos.

Acusó que la deuda se usará para pagar los excesos del despilfarro, así como a varios de los proveedores más cuestionables, por la opacidad en la que se han otorgado las licitaciones, entre ellos, en el rubro de las medicinas.

“Las acciones del gobierno de César Duarte han sido verdaderamente irresponsables (…) Ahora se pretende comprometer aún más los ingresos y el margen de maniobra de las futuras administraciones al pretender obtener 6 mil millones de pesos adicionales por los ingresos excedentes del fideicomiso carretero hasta 2038, para liquidar compromisos de corto plazo de la actual administración y no para inversiones públicas productivas, como lo señalan la propia Constitución del Estado, la Ley de Deuda Pública estatal y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”, dijo.

[VÍA: ANIMAL POLÍTICO]

Puedes checar nuestras últimas notas:

? Giran orden de aprehensión contra César Duarte; Corral acusa que huyó a EU "Se pedirá a EU la detención de Duarte con fines de extradición".

Un juez giró orden de aprehensión en contra del priista César Duarte, exgobernador de Chihuahua …

DEJA TU COMENTARIO ACÁ ABAJO:

Loading Facebook Comments ...