Inicio » Tecnología & Ciencia » Ciencia » Así es como te afecta el exceso de sal en tus huesos
Wings Station Meoqui

Así es como te afecta el exceso de sal en tus huesos

Una concentración elevada de sal favorece el desarrollo de enfermedades como la Esclerosis Múltiple (EM) y la Artritis Reumatoide (AR).
Una concentración elevada de sal favorece el desarrollo de enfermedades como la Esclerosis Múltiple (EM) y la Artritis Reumatoide (AR).
[MUY INTERESANTE] — El sodio que contiene la sal regula la cantidad de líquidos en nuestro cuerpo y coopera en la transmisión de impulsos nerviosos pero, su exceso, puede causarnos problemas para nuestra salud. Ahora, dos estudios probados en animales, demuestran que una concentración elevada de sal favorece el desarrollo de enfermedades como la Esclerosis Múltiple (EM) y la Artritis Reumatoide (AR).

El primero de los estudios, presentados en la conferencia ‘La sal de la vida’ durante el 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), evidencian que, in vitro, una concentración elevada de sal ayuda a la generación de células Th17, unas células con fenotipo patogénico relacionadas con muchas enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple. Para el experimento, los investigadores alimentaron con una dieta rica en sal a un grupo de ratones modificados genéticamente y con una dieta cuya comida contenía sólo una cucharadita de sal al día, al segundo grupo de ratones a los que también se les había inducido Encefalomielitis Experimental Autoinmune (muy parecida a la esclerosis múltiple) . Los expertos descubrieron que los animales que habían consumido más sal enfermaban antes y sus síntomas de la patología eran más graves.

El segundo estudio, llevado a cabo por la directora científica del Instituto de Salud Musculoesquelética en Madrid, Loreto Carmona, ha hallado una asociación “muy consistente” entre la Artritis Reumatoide y las personas que consumen mucha sal. “La sal que se consume está relacionada de alguna manera con el desarrollo de la Artritis Reumatoide”, afirma Carmona.

Para su investigación, recabaron datos experimentales en células en cultivo y en ratones que revelaron que una de las vías que produce la inflamación está regulada por un canal de sodio; por tanto, por la sal común.

“Por el momento se ha conseguido dilucidar que sal y AR están asociados, ya que hay más AR entre los que consumen más de ocho gramos de sal al día que entre los que consumen menos de tres gramos”, afirma la investigadora.

[CRÉDITOS: MUY INTERESANTE]

¿Cómo te hace sentir esta nota?
  • Fascinated
  • Happy
  • Sad
  • Angry
  • Bored
  • Afraid

Puedes checar nuestras últimas notas:

Cientificos descubren el origen del Sida El descubrimiento, que ha sido publicado en la revista Science, determina que la infección pasó de monos a humanos.

Un equipo internacional de científicos liderados por investigadores de las universidades de Oxford (Reino Unido) …

DEJA TU COMENTARIO ACÁ ABAJO:

Loading Facebook Comments ...